Capacitación a Centros en Formación

CAPACITACIÓN A CENTROS EN FORMACIÓN

Curso Introductorio de Revisiones Sistemáticas Cochrane

Cochrane Colombia con el fin de apoyar la formación de capacidad en Revisiones Sistemáticas de la Literatura, ofrece este curso dirigido a los profesionales de salud que hacen parte de los centros académicos y de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, interesados en colaborar con Cochrane Colombia desde su quehacer investigativo, ya sea porque buscan comprender las RSL para ser consumidores de la evidencia Cochrane o participar en el desarrollo de revisiones sistemáticas nuevas o en curso.

Presentación 

Las revisiones sistemáticas de la literatura (RSL) son actualmente una de las herramientas más comúnmente usadas para informar la toma de decisiones en salud. Este curso permite al profesional de salud iniciarse en el desarrollo de las revisiones sistemáticas de la literatura con el enfoque de la Colaboración Cochrane. Es de nivel introductorio y busca que el participante conozca los principios metodológicos que garantizan la validez de una RSL, lo que le permitirá identificar cuando es pertinente realizar una RSL y formular propuestas adecuadas para dar respuesta a preguntas clínicas a partir de una revisión de la literatura.

El curso incluye conferencias y talleres de aplicación de los conceptos revisados en cada conferencia, lo cual puede complementar una vez terminado el taller, con la revisión del material bibliográfico que se entrega como parte del curso.

Objetivo 

Adquirir los conocimientos básicos que subyacen a la planeación y desarrollo de una revisión sistemática de la literatura para resolver una pregunta clínica con la metodología propuesta por la Colaboración Cochrane.

Duración y horario 

El curso está programado para 16 horas, que pueden ser distribuidas en dos o tres días, de acuerdo con la disponibilidad del centro interesado. 

Lugar

A acordar con el centro interesado en recibir la capacitación.

Profesores

El curso lo dictan profesores de centros asociados y afiliados a Cochrane Colombia, con trayectoria y experiencia como autores de revisiones sistemáticas publicadas en la Biblioteca Cochrane. 

Contacto

María Ximena Rojas. RN. MSc. MPH. PhD.

Directora Cochrane Colombia

directorcochranecolombia@cochrane.es
(+571) 6672727 Ext. 73205